Derecho y Litigación Ambiental

El derecho ambiental y la litigación en esta materia son, probablemente, las áreas legales que más impulso han experimentado en los últimos años en nuestro país, y las que mayor incidencia han tenido en el desarrollo de proyectos en las distintas áreas de la economía, con un importante crecimiento en los campos regulatorio, de participación ciudadana y judicial.

Nuestros servicios en este ámbito tienen una fuerte componente estratégica, con un enfoque centrado en el Derecho Público y en la defensa judicial.

En ese marco, asumimos la representación de nuestros clientes tanto en procedimientos administrativos (de evaluación de impacto ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental, y sancionatorios seguidos por la Superintendencia del Medio Ambiente), como en los procesos que se siguen ante los Tribunales Ambientales, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema.

En el plano de la asesoría, asistimos a nuestros clientes en el diagnóstico de problemáticas ambientales y la elaboración de estrategias de solución, la elaboración de Programas de Cumplimiento, la obtención de Permisos Sectoriales y Ambientales Sectoriales, la realización de auditorías legales sobre el cumplimiento de condiciones establecidas en resoluciones de calificación ambiental y normativa vigente, entre otras materias.

Algunos de los abogados de Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia han sido consultores jurídicos para la elaboración de una propuesta de modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Ministerio de Energía, 2010-2011) y para proponer el anteproyecto de ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (Ministerio del Medio Ambiente, 2010-2011).

Hemos actuado además como asesores de grupos de interés en lo que concierne al proyecto de ley sobre Protección de Glaciares (2014), al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y al que introduce reformas sobre Regionalización (2015).

Rodrigo Guzmán, socio que lidera el grupo de medio ambiente, ha sido reconocido por Chambers & Partners y Legal 500 como abogado destacado en este campo.