Minería

Nuestros servicios en esta área combinan un alto grado de especialización en derecho minero propiamente tal, con una vasta experiencia en derecho de aguas, medio ambiente, derecho público y litigios de alta complejidad. Ello nos ha permitido asesorar a la industria en asuntos legales cada vez más desafiantes, como aquellos que representan un riesgo operacional para el desarrollo o la continuidad de los proyectos mineros, con excelentes resultados.

Asesoramos a nuestros clientes en todas las etapas de la minería, entre ellas, la planificación estratégica de proyectos, financiamiento, exploración, desarrollo y cierre de faenas. En particular, los servicios de Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia comprenden la asistencia en el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el seguimiento de estos procesos, la constitución de propiedad y servidumbres mineras, la negociación de contratos de financiamiento y de contratos específicos del negocio minero, las negociaciones con el Estado y con propietarios de terrenos superficiales.

En conjunto con el grupo de litigios, el área minera de Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia asume la representación de clientes en los diversos conflictos relacionados con la industria, en litigios ante los tribunales ambientales, en juicios relativos a la construcción de grandes obras de ingeniería, conflictos de propiedad industrial, juicios sobre responsabilidad civil derivada de accidentes en faenas mineras, cumplimiento de contratos de suministro, y juicios de oposición, caducidad y nulidad de concesiones mineras, entre otras materias.

En el ámbito internacional hemos participado en proyectos de regulación minera en distintos países y con varios gobiernos, organismos multilaterales y agencias de cooperación. Entre estos proyectos destacan la asesoría al Gobierno de Ecuador; el proyecto de Minería Artesanal de la Agencia de Cooperación Suiza en Mongolia (2010); como parte del equipo de consultores del Banco Mundial que apoya a Colombia en el diseño y redacción del marco regulatorio para la minería; y con Adam Smith International y GAF apoyando al Ministro de Minería de Afganistán en la redacción de una nueva Ley de Minería y su regulación, así como también en los modelos de contratos mineros y otras políticas públicas para atraer la inversión del sector privado. También hemos asesorado la calificación de un proyecto minero para el Tratado Bilateral entre Chile y Argentina, y los proyectos de exploración internacional de compañías de primer nivel internacional, siendo responsables de las relaciones gubernamentales y diplomáticas, junto con liderar equipos locales de asesores legales, medioambientales y sociales.

En el año 2014 fuimos asesores de la Cámara de Diputados de Chile en la redacción de un proyecto de ley que regula la pequeña minería.

El área de minería de Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia es liderada por el socio Jerónimo Carcelén, quien ha sido destacado por Chambers & Partners y Legal 500 entre los mejores abogados en derecho minero de nuestro país.