Recursos Hídricos

El uso de agua continental y de mar constituyen un recurso esencial para la vida, el ecosistema y el desarrollo de toda clase de actividad productiva. En este contexto, nuestra Firma es líder en la asesoría legal e integral en materia de aguas, cubriendo de forma transversal todas las actividades y proyectos que requieren de este vital elemento, con particular énfasis en el sector minero, energético, sanitario, industrial, agrícola y agro industrial.

Dado nuestro acabado conocimiento y experiencia en materia de aguas, hemos participado en los más diversos y complejos proyectos que se han ejecutado en el país. Nuestra asesoría especializada e integral, comienza desde las etapas de planificación estratégica y de diseño, pasando por las de evaluación y construcción, para luego finalizar en las de recepción y operación de los proyectos, cubriendo todo lo referido a permisos, autorizaciones y contratos.

En este contexto, hemos colaborado y asesorado en la búsqueda de soluciones de suministro de agua a numerosos proyectos mineros, en la elaboración y tramitación de toda clase de estudios de impacto ambiental, proyectos de suministro de agua salada y desalada, centrales hidroeléctricas, suscripción de contratos de suministro de agua de largo plazo, y en general, en el diseño e implementación de diversos instrumentos y soluciones referidas al aprovechamiento de recursos hídricos y construcción de obras hidráulicas.

Por otra parte, dadas las complejidades de los proyectos y las tensiones que se provocan en torno al uso del agua, tenemos gran experiencia representando a clientes del sector energético, minero y agroindustrial, en la solución de conflictos, ya sea por la vía convencional o judicial. En esta materia hemos sido precursores en la negociación y suscripción de instrumentos que regulan la gestión y aprovechamiento compartido del agua a nivel de cuenca, acuífero, y otros sistemas.

En el ámbito contencioso y no contencioso, tenemos gran experiencia en la representación de los intereses de nuestros clientes ante la Dirección General de Aguas, Contraloría General de la República, tribunales ordinarios de justicia, tribunales ambientales, Superintendencia del Medio Ambiente, entre otros. Una de las materias en las que hemos desarrollado un gran expertise son los procedimientos de fiscalización y sancionatorios que lleva adelante la DGA.

Junto con los servicios ya descritos, apoyamos a nuestros clientes en materias tales como la aprobación de planes de alerta temprana, tramitación y obtención de permisos sectoriales, procesos de due diligence y compra de activos, formación de comunidades de aguas, asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia, desarrollo de auditorías de cumplimiento sobre aspectos legales relacionados con el aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos, entre otros.

Un aspecto destacable es que los integrantes de nuestro equipo han participado en la elaboración, discusión y tramitación de proyectos de ley, reglamentos, circulares y guías en materia de aguas.

El área de recursos hídricos de Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia está compuesta por cinco abogados  y es liderada por el socio Matías Desmadryl, quien ha sido destacado por Chambers & Partners, y Leading Lawyers como el mejor abogado de Chile (2017) en materia de aguas.