Asociados publican columna sobre Cambio Climático y Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Fuente: La Tercera

El pasado 14 de julio nuestros asociados Cristián Ruiz y Leonardo Moreno publicaron una columna en la sección Voces del diario La Tercera. En el texto abordan la posibilidad de considerar el Cambio Climático dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Como punto de partida, los abogados reconocen la importancia del proyecto de ley ingresado al Congreso a principio de año. Sin embargo, plantean que la actual regulación permite incorporar esta noción.

En ese sentido, opinan que “sí existen herramientas para considerar el cambio climático en el SEIA”. Para ello, se hace necesaria “la correcta interpretación de las reglas vigentes”.

Luego, Ruiz y Moreno agregan que “no planteamos que el SEIA tiene, por sí solo, la función de enfrentar este desafío de orden planetario, sino que el cambio climático es una variable que debe ser ponderada en su real dimensión al momento de evaluar ambientalmente un proyecto”.

Además, consideran que un correcto levantamiento de la línea de base debe considerar la modificación y cambios del medio ambiente, en lugar de una imagen estática de este.

Al respecto, explican que esto incluye las posibles variaciones en la disponibilidad de recursos, así como la ocurrencia de fenómenos naturales. “Estos aspectos deben ser abordados por medio de modelos o predicciones, que permitan que el proyecto sometido al SEIA contemple adecuadamente la variabilidad ambiental”, explican.