Carcelén: “La energía geotérmica es autóctona, no depende de un mercado externo”

En su calidad de presidente del Consejo Geotérmico, nuestro socio Jerónimo Carcelén fue invitado a los estudios de Radio Concierto para abordar el potencial de la geotermia en la diversificación de la matriz energética del país.

En conversación con Andrés Vial en el programa Mañana Será Otro Día, el abogado destacó esta fuente limpia como un “buen complemento a las energías solar y eólica”, además de un “buen reemplazo para el carbón”. 

Luego, Carcelén detalló los elementos que dan competitividad a la geotermia en el mercado de las ERNC. “La geotermia entrega atributos que otras tecnologías no tienen: hablamos de su disponibilidad 24/7, su flexibilidad, bajísimas emisiones de CO2, una huella hídrica mínima, el impacto en el territorio. Y es autóctona, no depende de un mercado externo”, explicó.

El abogado también ponderó la situación del mercado para el desarrollo de la geotermia. “El riesgo exploratorio es alto, esa es la dificultad. Tienes que encontrar estas cavidades, estos reservorios que están normalmente a 1500 metros. Son inversiones muy altas. Hoy día, afortunadamente, a través de fondos verdes el Banco Interamericano de Desarrollo se tienen instrumentos financieros para mitigar esos riesgos”, explicó.