Carcelén y Política Nacional Minera: “Es tiempo de incluir conceptos como innovación y cambio climático”

Fuente: Guía Minera

La primera fase de la elaboración de la Política Nacional Minera (PNM), instancia que busca el tránsito a una minería sostenible, concluyó con una ceremonia encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

“Este es solo el comienzo, ya que durante 2020 estaremos en las regiones para escuchar a quienes viven y conocen la minería, como también de quienes la miran a la distancia. Así, entre todos, podremos diseñar cómo la minería puede ser una plataforma de desarrollo sostenible e innovadora”, sostuvo el secretario de Estado.

Nuestro socio en el área de minería y energía, Jerónimo Carcelén, fue parte de esta instancia transversal que durante seis meses convocó a 150 personas de diferentes ámbitos.

“La convocatoria a discutir una Política Nacional Minera nos brinda una oportunidad para reflexionar como país acerca de cuáles debieran ser los pilares para el desarrollo de la minería”, manifestó el abogado y presidente del Consejo Geotérmico.

“Sabemos que el potencial geológico nos permitiría mantener la industria minera tal como se ha venido haciendo desde hace décadas, pero hoy podemos darle una nueva y mejor forma a este desarrollo, manteniendo y profundizando los principios de sustentabilidad, participación ciudadana y estabilidad regulatoria”, agregó Carcelén.

“Es tiempo de incluir en esta política nuevos conceptos como desarrollo local, innovación, cambio climático, energías renovables y electromovilidad”, complementó.