Código de Aguas: Francisca Mendoza abordó derechos afectos al pago de patente por no uso

Nuestra asociada senior, María Francisca Mendoza Ruiz, colaboró en la tercera edición de Revista Industria Legal, donde se refirió a la resolución de la Dirección General de Aguas (“DGA”) que fija el listado de derechos afectos al pago de patente por no uso.

La abogada repasó los cambios que involucra el proyecto de modificación al Código de Aguas (Boletín 7543-12).

“Respecto al pago de patente, el proyecto elimina la diferencia en el monto según la ubicación del derecho, y la exención del pago de patente en virtud del caudal de constitución”, explicó Mendoza.

“En adelante, solo habrán exenciones en consideración a la calidad del titular del derecho, beneficiando a los derechos de los Comités de Agua Potable Rural, de Empresas de Servicios Sanitarios, de comunidades indígenas, entre otros”, añadió la asociada.

“Por último, se aumenta el monto de las patentes estableciendo que entre el año undécimo y décimo quinto, éste se multiplicará por el factor 4, duplicándose en los quinquenios siguientes”, complemento.

Luego, Mendoza subrayó que la “modificación más importante la constituye la sanción de la extinción del derecho por falta de uso, estableciendo plazos de 5 y 10 años, según se trate de derechos consuntivos o no consuntivos”.

Estos plazos, aclaró la abogada, “comenzarán a correr desde la publicación de la resolución que los incluya por primera vez en el listado de derechos afectos al pago de patente o desde la publicación de la ley en comento, para el caso de los derechos constituidos con anterioridad a ésta”.

Revisa acá la última edición de Industria Legal.