Columna de Jerónimo Carcelén destaca caso islandés en desarrollo de la geotermia

Fuente: Medios Regionales

“En la necesaria discusión sobre la reactivación sostenible post covid-19, la geotermia puede jugar un rol clave en la transición a una matriz energética, limpia, autóctona y resiliente”, escribe Jerónimo Carcelén en una columna que publican Medios Regionales de El Mercurio como el Austral de Valdivia y Crónica de Chillan.

Nuestro socio y presidente del Consejo Geotérmico pone como ejemplo el desarrollo en el área de Islandia. La Central geotérmica de Hellishei de esa nación, describe el abogado, incluso es parte la serie documental de Netflix Down to Earth, que encabeza el actor Zac Efron

“Durante los años 70, Islandia dependía de la importación de petróleo y carbón; actualmente, el 100% de su matriz es renovable, la geotermia produce el 25% de su matriz eléctrica y nueve de cada 10 hogares se calefaccionan con sistemas que utilizan el calor de la Tierra”, explica Carcelén.

“Aunque hay un largo camino por recorrer, el cambio tiene que comenzar en alguna parte”, propone el abogado. Y detalla las ventajas con que cuenta Chile para impulsar esta fuente limpia: “Su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico le da acceso a más del 25% de los volcanes activos del mundo y un potencial geotérmico de 3.500 MW”.

“Además de su aporte a la descarbonización, la Geotermia contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a conseguir la meta de carbono neutralidad y a los objetivos del Pilar Social de Transición Justa”, complementa.