Columna de Sergio Jaque aclara aspectos del artículo 131 del Código de Aguas

El Mercurio Legal publica una columna de nuestro asociado Sergio Jaque Bopp, en que aborda la aplicación del artículo 131 del Código de Aguas en lo relativo a los plazos para publicar y radiodifundir.

Este aspecto, explica el abogado, es fundamental para la obtención de pronunciamientos y autorizaciones de la Dirección General de Aguas.
“La referida publicidad permite que los terceros que puedan verse afectados en sus derechos por determinadas solicitudes tomen conocimiento del contenido de estas y puedan, al efecto, ejercer su derecho de oposición”, explica el texto.

Sergio Jaque agrega que el plazo para las publicaciones y la radiodifusión es de 30 días desde la presentación de la solicitud. “Con la salvedad que la publicación en el Diario Oficial y la radiodifusión deben efectuarse los días primero o 15 de cada mes o el primer día hábil, siguiente si aquellos fueren feriados”, precisa.

Ante la inexistencia de una regla en el Código de Aguas para computar este plazo, Jaque recurre a un pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR).

“La publicación en el Diario Oficial y la radiodifusión deben efectuarse en un plazo de 30 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud, los días primero o 15 de cada mes o el primer día hábil inmediato, si aquellos fueren feriados, siendo para estos efectos hábil el día sábado”, explica.