Sergio Jaque pública nueva columna sobre artículo 131 del Código de Aguas

El Mercurio Legal publica una nueva columna de nuestro asociado senior Sergio Jaque, que tiene como objetivo clarificar la aplicación del Artículo 131 del Código de Aguas. Si el pasado 26 de mayo abordaba los plazos para publicar y radiodifundir, en esta ocasión su texto se refiere a la publicación en un diario provincial.

“A la fecha no existe una definición o criterio claro y unívoco para determinar cuándo se está en presencia de un diario o periódico de carácter provincial”, explica el abogado.

Para abordar este tema, Jaque repasa las últimas resoluciones de la Controlaría General de la República sobre qué se entiende por este tipo de periódico.

“La propia Contraloría en un período menor a tres años (de mayo de 2006 a abril de 2009) modificó su interpretación de lo que debe entenderse por diario provincial, indicando en una primera instancia —entre otros— un criterio relativo a las oficinas comerciales del mismo, para luego desestimarlo, sosteniendo que sería únicamente el ámbito territorial de cobertura y distribución el que debe tenerse en consideración”, menciona.

“Esta interpretación no está exenta de complejidades prácticas, dado que no se ha definido con claridad si el diario debe tener cobertura en la totalidad de las comunas de la provincia, en la mayoría de ellas o en la que recaiga la solicitud, cuestión que en los hechos define cada Dirección Regional de Aguas”, añade.

Luego, Jaque se refiere a otras complejidades que impiden una respuesta unívoca sobre la definición de un medio provincial y recalca el rol de los tribunales ordinarios para recurrir a las decisiones adoptadas por la DGA.