Covid-19: Eduardo Ugarte se refiere a aplicación del caso fortuito y de fuerza mayor

Nuestro socio especialista en litigios, Eduardo Ugarte, publica una columna en Revista Capital donde aborda el complejo escenario en torno a las relaciones laborales que abre la propagación del Covid-19 en el país.

Con el título “¿Es factible reclamar fuerza mayor en los contratos producto del Covid-19?”, en su texto el abogado delimita la discusión que podría surgir en las próximas semanas.

Respecto a la aplicación del caso fortuito y de fuerza mayor, Ugarte explica que según el Código Civil este es “un hecho imprevisto al que no es posible resistir. Su efecto es liberar al deudor de cumplir con su obligación, o más bien, liberarlo de responsabilidad por no cumplir”.

“Luego deben darse al menos dos requisitos. El hecho debe poder calificarse como imprevisto -que no pude anticiparse razonablemente al momento de contratar- y debe ser además irresistible, es decir, que ponga al deudor (el arrendatario de un local comercial, por ejemplo) en imposibilidad de cumplir”, profundiza

Ugarte añade que “no parece discutible que la pandemia y sus efectos calificarán como hechos imprevisibles, por lo que la discusión se centrará en su carácter de irresistible”.

Luego, el abogado responde a la pregunta de si los afectados pueden reclamar caso fortuito o fuerza mayor. “No es posible dar una respuesta a priori. Estas cuestiones habrá que verlas caso a caso, porque las circunstancias de hecho varían sustantivamente entre un caso y otro”.