Desmadryl analizó impacto en sector hidroeléctrico de cambios en Código de Aguas

Nuestro socio, Matias Desmadryl, conversó con Revista Electricidad acerca de los cambios al Código de Aguas  que se discuten en el Senado y su posible impacto en sector hidroeléctrico.

“Con el tipo de modificaciones que se está viendo ahora, se genera un alto grado de incertidumbre. Los proyectos mini hidro toman un tiempo considerable de desarrollo”, sostuvo el ex Director General de Aguas.

“Y de cara a las restricciones, limitaciones y eventualmente a las pérdidas por derechos de aprovechamiento de agua por el no uso, esto introduce otra dificultad al desarrollo. Si se despejaran estos problemas, el sector podría continuar desarrollando proyectos que son financieramente viables”, añadió.

Luego, el abogado a cargo de nuestra área de recursos hídricos identificó los aspectos de la discusión en la  Cámara Alta que generan mayor preocupación.

“Los derechos nuevos van a tener un plazo de duración de 30 años. Y los no consultivos, que son los que se utilizan para la generación eléctrica, tendrán un piso de 20 años para adelante”, explicó Desmadryl.

“Ahí está la principal discusión que se está dando, en la renovación de los derechos de aprovechamiento de agua y la posibilidad de perderlos”, profundizó.

Además, el abogado apuntó que “se introducen varios cambios que no tienen mucha claridad en la norma. Que abren espacios a la discrecionalidad y que hoy día están significando reparos de constitucionalidad”.

“Como se ha visto la tramitación, no se ha visto una expectativa de que las cosas vayan a cambiar, entonces creo que esto se terminará corrigiendo definitivamente en el Tribunal Constitucional”, sentenció.