Desmadryl: “La hidroelectricidad mantiene un rol fundamental en la matriz de generación”

En una columna publicada en la Revista Nueva Minería y Energía, nuestro socio Matías Desmadryl apunta a la vigencia de la hidroelectricidad pese a la sequía que enfrenta el país.

En su exposición, el abogado experto en recursos hídricos apela a la posibilidad de diversificar la matriz energética que permite la geografía del país y a los atributos de esta energía limpia. “Plantea un beneficio directo para las comunidades y finalmente para el país en su conjunto, al promover un uso compartido del agua entre distintas industrias y/o actividades”, menciona Desmadryl.

En esa línea, el también ex director general de Aguas menciona los beneficios que han reportado las mini centrales hidroeléctricas en operación. “Han financiado mejoras a la infraestructura de riego, aumentos en la capacidad de almacenamiento y mejoras en la red de distribución de aguas. Esto es clave para aprovechar un recurso cada día más escaso, y generar mayores capacidades para adaptarse al cambio climático”, sostiene.

“Resulta necesario mejorar nuestro marco normativo, dotar de mayores y mejores capacidades al Estado y resolver dificultades en materia de permisos, disminución de tiempos de tramitación, de autorizaciones sectoriales y ambientales, entre otros”, añade Desmadryl, quien identifica en la lentitud de los tiempos de tramitación y la incertidumbre respecto a la modificación del Código de Aguas frenos a la inversión.

Como cierre, el especialista llama a ponderar las ventajas de impulsar con decisión la hidroelectricidad. “Debemos aprovechar todo el potencial de la energía hidroeléctrica, desarrollando centrales de pequeña y mediana capacidad, por traer consigo beneficios compartidos a nivel local, menores impactos, y sobre todo, porque muchas de ellas contemplan la construcción de obras hidráulicas que mejoran la capacidad de almacenamiento y conducción de las aguas, que hoy más que nunca requiere nuestro país”, expresa.