Desmadryl y régimen de propiedad de agua: “El modelo chileno existe en diversos países”

En una carta publicada en El Mercurio nuestro socio experto en recursos hídricos, Matías Desmadryl, hace un contraste del régimen de propiedad y administración del agua en Chile con la normativa internacional. Así, desmitifica que el modelo local sea único en el mundo. 

El ex director general de Aguas destaca las similitudes del modelo local con 57 normativas a nivel mundial. “El modelo chileno existe en diversos países, en especial en aquellos que han sido exitosos en el uso y conservación de este valioso recurso”, menciona.

El abogado expone que “entre las legislaciones similares a la chilena, se encuentran las de Estados Unidos (15 estados) y Australia (6 provincias)”.

Código de Aguas

Desmadryl, además,  aclara  que el Código de Aguas promulgado en 1981 no dio origen a los Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DDA).  “Fue Bernardo O’Higgins quien dispuso expresamente en 1819 que los ‘regadores’ (hoy DAA) podían ser vendidos y no estaban ligados al dominio de la tierra”, indica. 

El especialista apunta que “nuestra institucionalidad y legislación requieren un fortalecimiento en materias como priorización del consumo humano, fomento de nuevas fuentes (desalación, reúso), mejor gestión del agua subterránea, preservación y gestión sustentable del recurso, fortalecimiento de la institucionalidad pública, entre otras”.

“Se nos acabó el tiempo de las consignas y de las discusiones puramente ideológicas, de lado y lado”, sentencia.