Desmadryl y sequía en Chile: “Parte del debate sigue anclado en discusiones ideológicas”

La Segunda publica este lunes 30 de marzo una columna de nuestro socio Matías Desmadryl, en que aborda la urgencia de acciones concretas en materia de agua, pese a las dificultades que presenta la crisis sanitaria. 

Frente al escenario de escasez hídrica que vive Chile, el abogado y ex director de la Dirección General de Aguas señala que “las proyecciones muestran que la demanda continuará aumentando, y la disponibilidad natural decreciendo a ritmo vertiginoso”.

De ahí la importancia de medidas basadas en fundamentos técnicos antes que en consideraciones sesgadas. “Mientras el país se seca, parte del debate sigue anclado en discusiones ideológicas, desconectadas de la realidad y las necesidades”, afirma.

Cuatro pilares

Desmadryl propone enfocar esta tarea sobre cuatro pilares, el primero de ellos el rol del agua en el saneamiento. Esto plantea la necesidad de avanzar en infraestructura de agua potable en sectores rurales.

En segundo lugar, apunta al rol del Estado como garante y administrador del recurso hídrico. “Debe seguir siendo el ente regulador, y para ello requiere un fortalecimiento de sus atribuciones, capacidades y recursos”, indica.

El abogado también expone la necesidad de priorizar acciones concretas. “Si bien es necesario modificar el Código de Aguas, muchos de los problemas más urgentes se resuelven con gestión e inversión, pública y privada, y no mediante ley”, añade.

Por último, Desmadryl recalca la relevancia de anteponer fundamentos técnicos en la toma de decisiones.