Diario Financiero: Jerónimo Carcelén abordó rol del Estado en impulso a geotermia

Diario Financiero entrevistó a nuestro socio y presidente del Consejo Geotérmico de Chile, Jerónimo Carcelén, para profundizar en el desarrollo de la geotermia en el país

El abogado de Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia planteó que el Estado puede jugar un rol más activo para promover esta energía limpia. En especial, para mitigar riesgos en las primeras etapas de inversión.

“No buscamos ni pedimos preferencia, solo tener una cancha pareja. Eso implica un reconocimiento de todos los atributos que tienen los distintos tipos de energía”, dijo.

Carcelén puntualizó que “los costos más altos pueden estar asociados a las primeras unidades, porque es donde se carga toda la inversión en exploración”.

En ese sentido, agregó que “una vez que encuentras tu reservorio, tienes costos de operación súper bajos, un factor de planta altísimo y, al estar distribuidas en todo Chile, se es muy eficiente para efectos de la transmisión”.

En torno a los aspectos regulatorios, Carcelén puso el acento en la flexibilidad. “Esperamos que llegue un cambio regulatorio donde se reconozcan los atributos de las energías que proveen al sistema de flexibilidad y seguridad”, indicó

La entrevista se da en el contexto de Geolac 2020, el encuentro más importante del sector a nivel regional, que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de septiembre en formato virtual.