Jerónimo Carcelén: “La geotermia puede tener un rol clave en la reactivación sostenible”

“La geotermia sigue siendo un tipo de energía atractiva en perspectiva de la matriz que queremos construir”. Esta fue una de las definiciones que nuestro socio, Jerónimo Carcelén, entregó en una entrevista con el portal Reporte Minero sobre las proyecciones para esta fuente limpia.

El abogado y presidente del Consejo Geotérmico de Chile inició esta cita virtual con el periodista Martín Cabello con una definición. “Es una energía que toma el calor de la tierra para producir electricidad. Chile es un país con tanto potencial porque está energía se asocia a los sistemas volcánicos. El potencial de generación estimado es de 3.500 megawatts. Con ello, Chile produciría el 20% de la energía geotérmica en el mundo”, explicó.

Carcelén agregó que “la geotermia también tiene usos directos que son muy relevantes en los territorios, como sistemas de calefacción distrital. Se usa en invernaderos, en centros acuícolas. No solo la generación de electricidad, sino negocios en cascada que contribuyen a la economía circular”.

Luego, la conversación se centró en los obstáculos para la inversión en esta área. “Las principales barreras tienen que ver por un lado con lo que se llama riesgo geológico o de exploración. Los reservorios geotérmicos están a una gran profundidad y eso se debe a que tienes que hacer una campaña de perforación. Eso tiene costos altos en esa etapa”.

Geotermia y reactivación sostenible

En la ruta para alcanzar la carbono neutralidad en 2050 la inversión en proyectos geotérmicos surge como una oportunidad. Así lo explicó el abogado especializado en energía y minería.

“Por una parte, tenemos la decisión país de ir a un retiro programado de las centrales a carbón. Por otro lado, también tenemos una decisión de ir en transición a una matriz basada en energías renovables. Estos elementos hacen que la geotermia puede tener un rol clave en la reactivación sostenible”, manifestó el especialista.

“Es una energía estable, segura, renovable y flexible. Es autóctona, no depende de otros países. Está aquí en nuestro territorio, cerca de nuestros volcanes. Además, tiene una huella hídrica bastante baja”, complementó.

En esa línea, Carcelén indicó que “algo que es importante señalar es su complementariedad con otras energías renovables, como la energía solar y eólica. Estas tienen ciertos ciclos en el día y esto se complementa muy bien con la geotermia, que es una energía de base y constante”.

“El momento es óptimo porque hay un grado de madurez por el trabajo que se ha hecho en exploración”, sentenció.

Revisa la entrevista completa a continuación.