Jerónimo Carcelén expuso en Semana CEM

Nuestro socio, Jerónimo Carcelén, participó en la Semana CEM organizada por el Centro de Estudiantes Mineros de Chile, que contó con un nutrido programa en el que varios expositores abordaron diferentes temáticas relevantes, asociadas a la industria minera.

En su calidad de presidente del Consejo Geotérmico, Carcelén expuso el día jueves 13 de agosto en el día de la Sustentabilidad.

En su presentación virtual, Geotermia y Minería, abordó las principales características de esta energía renovable y los hitos de su desarrollo en el país.

“La geotermia es aquella energía que aprovecha el calor de la tierra. Esas altas temperaturas que se generan en la profundidades generan un vapor, que es extraído y utilizado en la generación eléctrica. Para ello que se va a requerir un reservorio, que está a mil metros de profundidad”, explicó el abogado.

En la ocasión, Carcelén presentó a los asistentes un esquema de un sistema geotérmico y se refirió a los proyectos más relevantes realizados en Chile.

“Cuando hablamos de geotermia, hablamos de una energía que es renovable y sustentable. Además, es una industria que cumple con los más altos estándares de seguridad”, explicó.

“La energía geotérmica está relacionada con zonas de volcanes. En ese sentido, Chile tiene grandes ventajas por tener sistemas volcánicos en áreas cordilleranas. Tenemos un potencial, determinado el año 2018, de 3.500 MW. Si desarrolláramos este potencial, seríamos un actor relevante en el mundo”, añadió el presidente del Consejo Geotérmico.

Al cierre de su charla, Carcelén recibió los comentarios de estudiantes de universidades de diferentes zonas del país. Estos plantearon consultas en torno a la exploración de reservorios geotérmicos y el fomento a la inversión en este ámbito, entre otros.