Jerónimo Carcelén en Emol: “Chile tiene muy regulada la inversión extranjera”

Emol publicó un extenso reportaje sobre las implicas de la inversión China en el país y el mundo, luego de que la estatal china State Grid anunciara la compra de CGE.

La publicación aborda las inquietudes en sectores del parlamento por este movimiento comercial, que se sustentan en posibles riesgos geopolíticos por la presencia del Estado Chino. Luego, el texto repasa los debates suscitados en otros países ante la creciente influencia del gigante asiático.

Nuestro socio, Jerónimo Carcelén, fue una de las voces consultadas sobre la pertinencia de aplicar un nuevo marco regulatorio para este tipo inversiones.

“Chile es una economía abierta que ha promocionado y ha buscado traer inversión bajo principios como la igualdad de tratos, la no discriminación. Y eso es muy importante para un inversionista extranjero a la hora de decidir dónde invertir”, sostiene el abogado.

“Creo que es importante mantener los principios con los que Chile se ha parado frente al mundo para traer y atraer inversión extranjera”, añade el especialista en las áreas de energía y minería.

Institucionalidad local

Carcelén agrega que “un punto importante de diferencia con otros países donde quizás no está tan institucionalizado su régimen de inversión extranjera y basta que un funcionario de una empresa del país que sea se siente a negociar con un ministro y definan quién construye una carretera, es que eso en Chile no pasa”.

“Los inversionistas chinos que vienen al país deben jugar bajo las mismas reglas que todos y no hay un trato privilegiado o de ventaja hacia ellos. De eso justamente se trata el principio de no discriminación que defiende Chile. Igualmente creo que es una discusión legítima y sana, pero creo que hay que ser conscientes de las instituciones que tienen los países. Y nosotros tenemos muy regulada la inversión extranjera”, sentencia.

Revisa la publicación en este enlace.