Jerónimo Carcelén: “La geotermia será una contribución al proceso de descarbonización”

“La geotermia es la energía que se necesita para la transición energética que estamos viviendo”. Con esta afirmación, nuestro socio Jerónimo Carcelén toma parte del debate en torno al potencial de esta fuente renovable en suelo nacional.

El también presidente del Consejo Geotérmico fue consultado por Tiempo de Actuar de La Tercera, en un artículo que analiza los obstáculos que han impedido un desarrollo de la geotermia en línea con la energía solar y eólica.

Carcelén identifica como principales barreras los riesgos geológicos y financieros, “representados por la baja probabilidad de encontrar el reservorio geotérmico y los altos costos de inversión involucrados en las perforaciones exploratorias”. 

Sin embargo, la baja en los costos de esta tecnología que proyectan los últimos estudios en la materia y los fondos de mitigación existentes anticipan un cambio de escenario. “Chile cuenta con un alto potencial geológico para desarrollar la geotermia. Además, al ser una energía renovable de base, será una contribución al proceso de descarbonización”, comenta.

En la nota también interviene el director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), Diego Morata, quien apunta a la importancia de  una estrategia país. “Se debe tener desde el Estado y los privados una línea estratégica. La inversión en geotermia es más cara al principio y existe incertidumbre a la hora de las exploraciones. Pero esa incertidumbre se puede minimizar a través de la ciencia”, menciona.