Jerónimo Carcelén se refirió a los proyectos geotérmicos en Chile

Nuestro socio Jerónimo Carcelén, a cargo del área de minería y energía de Carcelén, Desmadryl Guzmán Tapia, abordó en entrevista con Trade News, el potencial energético de Chile en material de geotermia.

“Chile tiene potencial para generar 3.500 MW con energía geotérmica. Esto nos posicionaría como un país líder en el mundo, ya que esto equivaldría a cerca de 20% de la producción global de energía geotérmica”, comentó el abogado.

El artículo repasa el hito de la entrada en operación de Cerro Pabellón, con una capacidad instalada de 48 MW, además de destacar dos proyectos en fase de estudio: Mariposa, en la Región del Maule, y Peumayén en la Araucanía.

“Un proyecto geotérmico se desarrolla en varias etapas: la exploración, el desarrollo y construcción y la explotación”, explicó Carcelén.

Energía autóctona

El ex presidente del Consejo Geotérmico, además, identificó las zonas del país que presentan condiciones aptas para proyectos geotérmicos.

“Chile se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, concentrando más del 25% de los volcanes activos del mundo. Estos volcanes se encuentran a lo largo de todo el país por lo que la geotermia constituye una energía autóctona, que no depende de otros países”, comentó.

“La precordillera en la zona central del país de representa uno de los lugares con mayor potencial para la generación eléctrica con plantas geotérmicas. De acuerdo al World Energy Resources (WEC), Chile posee un potencial geotérmico estimado de 1.350 MW en la zona central”, profundizó Carcelén.

El abogado recalcó la vigencia de esta energía renovable de base y su complementariedad con otras alternativas de generación.

“Todas las tecnologías son complementarias y cada una aporta al compromiso de descarbonización que tenemos como país”, indicó.

“El hidrógeno verde es una excelente alternativa para fomentar la electromovilidad. En tanto, la geotermia puede contribuir a una matriz energética sustentable y a un sistema eléctrico seguro”, señaló.