Jerónimo Carcelén se refirió al desarrollo de la geotermia en Chile y Australia

Nuestro socio, Jerónimo Carcelén, escribió una columna sobre las oportunidades de la energía geotérmica en el último newsletter de la Cámara Chilena Australiana de Comercio, Auscham.

El abogado tomó como punto de partida la serie de Netflix, Down to Earth, donde el actor Zac Efron visita la planta de geotermia Hellishei, en Islandia.

Carcelén destaca los atributos de esta energía limpia que contribuyen a la descarbonización y al cumplimiento de las agendas ambientales. “Es limpia, autóctona, resiliente y con un alto factor de planta, dando seguridad y flexibilidad a la matriz eléctrica”, mencionó.

Además, el especialista en minería y energía hizo un paralelo entre Chile y Australia, países que ya cuentan con proyectos de este tipo.

“Australia también está transitando por la senda de las energías renovables, con más de un 20% de su matriz. La geotermia está, poco a poco, integrándose en el panorama australiano, con proyectos tan diversos como una planta geotérmica para la generación eléctrica en Queensland”, comentó.

Luego, Carcelén retrató el caso local. “Esta nueva ruta geotérmica nos vincula. En este lado del mundo, Chile también cuenta con claras ventajas: ubicado en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, sumando más del 25% de los volcanes activos del mundo, y con un potencial geotérmico de 3.500 MW”, explicó.

Para cerrar, nuestro socio reflexionó sobre la importancia de iniciar acciones de cambio. “Si nos enfocamos en trabajar con la naturaleza y no sólo depender de ella, como aconseja Efron, podemos lograr dar soluciones locales a problemas globales”.