Mario Tapia abordó el impacto de la Ley de la Jibia

La web Trade News publicó un reportaje sobre el impacto social y económico que ha tenido la Ley de la Jibia, a poco más de un año de su entrada en vigencia.

Nuestro socio a cargo del área pesquera y acuícola, Mario Tapia Echeverría, fue una de las voces consultadas y destacó que el efecto de esta legislación en el ámbito industrial y artesanal ha sido significativo.

De entrada, el abogado explicó que la ” jibia pasó de ser una plaga que exterminaba la merluza, a un recurso de importante valor económico y de exportación. Hacia agosto de 2018, las exportaciones de jibia alcanzaban retornos por cerca de US$180 millones, y la jibia chilena llegaba a importantes mercados internacionales”.

“Hasta ahí, un importante recurso pesquero, con una interesante sinergia entre artesanales e industriales, y generador de valor para la economía del país”, añadió Tapia.

“Hoy la situación es radicalmente distinta, donde sin duda los cambios legislativos han influido decisivamente en una drástica disminución de las capturas de este recurso y de la pérdida de valor para el país”, profundizó.

Luego, el especialista se refirió al caso de Perú, donde se han capturado cerca de 200.000 toneladas de este recurso en 2020. En contraste, en Chile la captura llega a 54 mil toneladas.

“Nos llevan buena delantera en esta materia. Lo anterior significa, entre otras, que el precio internacional de la jibia lo determinan ellos”, explicó Tapia.