Mario Tapia: “Decir que el recurso jibia es artesanal es un equívoco”

Nuestro socio y abogado experto en el área de pesca y acuicultura, Mario Tapia, publicó el 15 de junio una columna en revista Capital que aclara varios aspectos en el debate por el requerimiento de la Pesquera Landes ante el Tribunal Constitucional por la Ley 21.134.

El recurso busca revisar la legitimidad de la norma, que permite la captura de la jibia solo con un arte de potera y línea de mano. Esto ha generado malestar en organizaciones de pescadores artesanales, quienes se han manifestado en todo el país.

Al respecto, Tapia parte por precisar las bases que sustentan la acción de la pesquera. “Se trata de un derecho que le asiste a toda parte en un juicio, que crea vulnerado su derecho por existir una norma que entienda es inconstitucional”, explica.

El ex Consejero Nacional de Pesca (2014-2018) añade que “el argumento de señalar que es ley de la República y que ha sido aprobada democráticamente, no tiene nada que ver con la cuestión planteada por la empresa”.

Luego, el abogado aclara que la legislación instruye la prohibición de utilizar un aparejo de pesca distinto al de la potera o línea de mano, sin hacer distinción entre embarcaciones artesanales e industriales. “La ley antes citada nunca limitó el recurso al sector artesanal, y ello es de suma importancia entenderlo”, dice Tapia.

“En caso de que una embarcación industrial tenga autorización para pescar el recurso jibia con potera se encontrará perfectamente autorizada para hacerlo. Decir en consecuencia que el recurso jibia es artesanal es un equívoco que sin duda puede conducir a conflictos en el sector pesquero”, finaliza.