Matías Desmadryl: “El agua en Chile siempre ha sido un bien nacional de uso público”

“Esto de que el agua en Chile es un bien privado, de que las leyes del mercado gobiernan la gestión del agua, eso dista de la realidad. El agua en Chile siempre ha sido un bien nacional de uso público”. Con esta afirmación, nuestro socio Matías Desmadryl se posicionó en el debate en torno a la propiedad y administración del agua en el país. 

Invitado a Emol TV, el abogado valoró el modelo local en el contexto de escasez hídrica. “Si Chile no hubiese tenido este sistema, esta institucionalidad de los derechos de agua, no de la lógica de la propiedad y de toda esta discusión, de repente muy ideologizada, sino que una infraestructura, una ley, una autoridad… quizás no estaríamos contando lo mismo. Sería un problema muchísimo mayor”, sostuvo. 

Además, el ex director de la Dirección General de Aguas añadió que “recientemente hubo un trabajo a nivel internacional con expertos de distintos países, en que relevaron que este mercado de los derechos de agua es el mecanismo más eficiente en la asignación del recurso agua en situaciones de escasez. Y Chile lo tiene. Para que eso funcione adecuadamente, tienen que ser derechos claros, con certeza jurídica”.

Desmadryl explicó las atribuciones con que cuenta el Estado ante situaciones críticas, a través de la Dirección General de Aguas. “Lo que pasa, es que en esta situación actual, está presentándonos un desafío nunca antes visto (…) Y la institucionalidad pública tiene que ser fortalecida. En un país con la longitud que tiene el nuestro y con gran diversidad geográfica, si el Estado no asume la necesidad de fortalecerlo en capacidad técnicas, financieras… ordenar esto de que hay más cuarenta organismos relacionados con el agua, hay un desorden histórico y el Banco Mundial así lo dijo. Llegó la hora de que se le ponga el cascabel al gato”, indicó.