Matías Desmadryl en Emol TV: “La situación del agua en Chile es muy compleja”

“El agua es pública en Chile desde el año 1855, lo que significa que el Estado otorga permisos y regula su uso. Actualmente hay una discusión en torno al Código de Aguas, para otorgar aún más atribuciones al Estado. Siempre en el marco de lo legal”.

Este fue uno de los planteamientos de nuestro socio a cargo del área de Recursos Hídricos, Matias Desmadryl, en entrevista con Emol TV..

En la ocasión, el abogado abordó la discusión por derechos de agua en el proceso constituyente, además de temas pendientes como el fortalecimiento de la institucionalidad pública.

“Hay una consciencia a partir de esta oportunidad, que es el debate constitucional, de situar el agua en su correcta dimensión. El desafío que tenemos, y el riesgo también, es que eso no constituya un obstáculo para seguir avanzando en desafíos que son sumamente urgentes. La situación del agua en Chile es muy compleja”, mencionó Desmadryl.

Nueva Institucionalidad

La conversación con la periodista Bárbara Briceño también abordó la necesidad de que se garantice efectivamente el agua para consumo humano, especialmente en zonas rurales.

“Hay una ley bastante reciente en materia de acceso al agua a nivel rural, pero hay que generar una institucionalidad. Hoy hay normas que son letra muerta, porque el Estado no ha tenido la capacidad de darle solución a este problema que es real”, añadió el abogado.

“Hay consenso en que el Estado, a nivel de los servicios públicos, no tiene la capacidad para abordar este tremendo desafío. Por eso, el año pasado el gobierno hizo un trabajo transversal y se generó una propuesta de nueva institucionalidad, donde primó una Subsecretaría del Agua. Si esa autoridad no existe, es muy difícil darle vida y asegurar lo que se convenga a nivel constitucional y legal”, explicó.

Para cerrar, Desmadryl sostuvo que “la crisis del agua amerita soluciones no en cinco años, sino que en plazos mucho más breves”.

Revista la entrevista completa en este enlace.