Matías Desmadryl publica columna sobre Ley de Protección de Glaciares

“Lo que se juega en la necesaria protección de glaciares” se titula la columna que nuestro socio, Matías Desmadryl, publica en la última edición de la revista Industria Legal.

En su texto, el abogado expone las diferentes miradas en torno al proyecto de Ley de Protección de Glaciares que hoy se discute en la Comisión de Minería y Energía del Senado. Junto a ello, anticipa las implicancias que podría generar este cuerpo legal.

“Aun habiendo consenso de la necesidad de protegerlos, la discusión está en el qué se protege, cómo se estructuran los mecanismos de protección, y los efectos retroactivos”, explica Desmadryl.

El ex director de la Dirección General de Aguas añade que “por esa razón, el debate se ha concentrado en: las definiciones de glaciar, permafrost, y ambiente periglacial; el bien jurídico protegido, si recae en los glaciares per se, los servicios ecosistémicos asociados, o los glaciares en función de los servicios ecosistémicos que prestan”.

Luego, Desmadryl expone las diferencias en torno a la estructura de protección de los glaciares en este debate.

El Ejecutivo, explica el abogado, “ha propuesto aplicar un modelo híbrido que combina áreas protegidas, prohibiciones totales de afectación, y la aplicación de instrumentos de gestión ambiental (SEIA)”.

Por el contrario, senadores de oposición buscan la prohibición de toda obra o proyecto en el entorno de un glaciar.

“El tiempo lo dirá. De aprobarse este proyecto, Chile junto a Argentina y Kirguistán, será el tercer país del mundo en aprobar una ley especial sobre glaciares, y junto con ello, negar por ley simple la posibilidad de ejecutar ciertas actividades y proyectos que podrían ser 100% sustentables”, concluye Desmadryl.