Eduardo Ugarte Díaz

Eduardo lidera el área de litigios y resolución de conflictos del estudio. Tiene más de veinte años de experiencia en litigación civil, comercial y arbitrajes, con una práctica muy relevante en juicios relativos a la construcción de grandes obras de ingeniería, habiendo representado a empresas generadoras eléctricas en conflictos arbitrales seguidos bajo reglas ICC y UNCITRAL.

En su experiencia profesional destaca la representación de clientes nacionales y extranjeros en conflictos relativos a contratos de suministro de gas natural, juicios por incumplimiento de contratos y acciones indemnizatorias por responsabilidad extracontractual, y en diversos procesos administrativos sancionatorios. También tiene experiencia en la defensa de acciones colectivas de la ley de protección de los consumidores.

Anteriormente fue socio de los estudios especializado en litigios Ugarte y Asociados (2015-2018), Ovalle Ugarte & Letelier Abogados (2010-2015), asociado del grupo judicial de Carey & Cía. (2003-2010) y asociado en Álvarez Hinzpeter & Jana (1999-2003). En sus primeros años trabajó además como asociado para la firma Fontaine & Carmona en litigios y práctica general (1995-1999).

Desde su incorporación a Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia, Eduardo ha intervenido en diversos conflictos medio ambientales ante los tribunales de esa especialidad, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, formando un equipo multidisciplinario con las otras áreas del estudio.

Eduardo fue ayudante y profesor invitado de derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad  de Chile, y por varios años ha sido reconocido por Chambers & Partners, Legal 500, Leader Leagues y Best Lawyers entre los litigantes destacados de nuestro país.

  • Abogado, Universidad de Chile
  • The Academy of American and International Law, Legal Foundation, Dallas, Texas, USA (2008)
  • Profesor invitado de Derecho Civil (2006), Facultad de Derecho, Universidad de Chile
  • Ayudante del curso de Responsabilidad Civil Extracontractual (2000), Facultad de Derecho, Universidad de Chile
  • Ayudante de Derecho Civil del profesor Enrique Barros Bourie (1995-1998), Facultad de Derecho, Universidad de Chile
  • Chambers & Partners, Litigios, 2015-2018
  • Legal 500, Litigios, 2017
  • Leader Leagues, Arbitrajes y Litigación Civil y Comercial, 2017, 2019
  • Best Lawyers, Litigios, 2017, 2019