Sergio Jaque aborda concepto de “acertada inteligencia” en El Mercurio Legal

Nuestro asociado senior, Sergio Jaque, publicó en El Mercurio Legal la tercera de tres columnas sobre el artículo 131 del Código de Aguas.

Tras referirse a los plazos para publicar y radiodifundir y qué se entiende por diario provincial, esta vez aborda el concepto jurídico de “acertada inteligencia”.

Jaque recoge que “el inciso 3º del artículo 131 del Código de Aguas (CA) establece que la presentación se publicará íntegramente o en un extracto que contendrá, a lo menos, los datos necesarios para su acertada inteligencia“.

El asociado luego se refiere a la pregunta de qué debe entenderse por esta definición. “La respuesta es compleja. Y ha debido ir moldeándola la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República (CGR)”, añade.

El abogado aclara que “los datos necesarios para la acertada inteligencia variarán dependiente de la naturaleza de la presentación”.

Más tarde, Jaque repasa presentaciones que han sido rechazadas por la Dirección General de Aguas. Además, detalla los dictamines que en algunos casos ha debido emitir la Contraloría.