Ugarte: “La discusión del caso fortuito tiene que ver con cuán imposible se hace cumplir la obligación”

Ante la incertidumbre económica generada por la propagación del Covid-19, el programa Más que Números de Radio Infinita entrevistó a nuestro socio especialista en litigios, Eduardo Ugarte, para abordar la situación de la cadena de pagos en el país.

Como punto de partida para dilucidar este escenario, a petición de los conductores Patricio Eskenazi y Catalina Edwards el abogado aclaró la aplicación del caso fortuito o de fuerza mayor. “Un hecho imprevisto imposible de resistir, dice la ley, es el caso fortuito. Y el efecto que tiene, es que libera al deudor de cumplir con su obligación”, sostuvo.

“En el tema laboral, el código contempla la terminación por caso fortuito. No lo define: se remite al Código Civil. A partir de la Ley de Protección del Empleo, se prohibió expresamente invocar el Covid-19 como caso fortuito para terminar contratos. Esa es una decisión política a nivel legislativo”, profundizó Ugarte.

Luego, nuestro socio fue consultado por el caso de fuerza mayor en todo tipo de contratos. “La discusión del caso fortuito tiene que ver con cuán irresistible, con cuán imposible se hace cumplir la obligación. Si la obligación se hace más difícil de cumplir, no aplica el caso fortuito. La obligación debe ser imposible de cumplir.  En la mayoría de los casos lo que ocurre es una imposibilidad más o menos temporal, hace más cara la actividad, pero no la hace imposible. Ahora, si eso lo lleva a la quiebra, es otra consecuencia. Es un segundo paso. Y son otras reglas”.