Ugarte y litigios por aplicación del caso fortuito: “No es fácil establecer una regla a priori”

Fuente: Duna

Como especialista en litigios, nuestro socio Eduardo Ugarte fue entrevistado en el programa Información Privilegiada de Radio Duna, para vislumbrar el panorama de los próximos meses en materia de relaciones laborales.

“La gente está todavía mirando hacia adentro de cada industria viendo cómo resuelven sus problemas. Y cuando no tengan soluciones consensuadas, vamos a llegar a los litigios en un corto andar”, sostuvo.

En conversación con Cristián Camus y Juan Pablo Larraín, el abogado abordó la aplicación del caso fortuito y fuerza mayor en el contexto de la propagación del Covid-19.

“Es una respuesta compleja. En primer lugar, el caso fortuito y de fuerza mayor es una institución de larga data en el Código Civil. Pero que tiene dos requisitos: es un hecho imprevisto e imposible resistir”, mencionó Ugarte.

“La pandemia del Covid-19 y las declaraciones de cuarentena son imprevistas, nadie lo tenía consideradas cuando firmó un contrato. Que sean imposibles de resistir, vamos a tener que ir viendo caso a caso. No es tan fácil establecer una regla a priori”, añadió el abogado.

Ugarte, en esa línea, añadió que en este contexto “hay muchos servicios dejan de prestarse por efecto de las medidas de cuarentena. Ese es el primer efecto evidente y es claro que hay un imprevisto imposible de resistir”.

“En paralelo, tienes el caso de la persona que tiene que pagar por ese servicio, que no está afectada directamente por la cuarentena. Porque la obligación de pagar dinero no se ve impedida de cumplir. Pero ahí entran otros correctivos y es que si está suspendida la obligación de prestar el servicio, lo justo es que también se suspenda la obligación de pagar por el servicio. Pero no es inmediato. Eso no está en el Código Civil tal como lo describo, es una construcción que se ha ido haciendo en la jurisprudencia”, profundizó.