Voces de la industria analizan desafíos para el desarrollo de la geotermia

La edición de junio de la Revista Nueva Minería y Energía dedica un extenso reportaje a los desafíos para el desarrollo de la geotermia, energía renovable que permite la generación eléctrica mediante el calor de la tierra.

La publicación que cuenta con la participación de nuestro socio, Jerónimo Carcelén, destaca los avances en el área de países como Estados Unidos, Islandia, Costa Rica e Indonesia.

Este último es el caso más relevante. Debido a una alianza público privada, este país podría convertirse en el principal productor mundial de energía geotérmica en 2027.

El artículo destaca que gracias a estos avances la capacidad instalada en el mundo pasó de 10.897 MW en 2010 a 15.950 MW en 2020.

En su calidad de presidente del Consejo Geotérmico, el abogado destaca la pertinencia del impulso a esta fuente limpia. “Contribuirá a reemplazar parte de la generación de centrales a carbón, que se irán retirando de la matriz energética en los próximos años”, comenta.

Panorama local

Por su actividad volcánica, Chile podría convertirse un actor relevante a nivel planetario. La mesa que conforman el Ministerio de Energía, el Consejo Geotérmico y la academia estima en 3.500 MW el potencial de generación del país.

“Actualmente hay dos proyectos de empresas del Consejo Geotérmico que se encuentran en etapa de exploración avanzada. Éstos son Mariposa, de la compañía, Energy Development Corporation; y Peumayén, de la empresa Transmark Renewables”, explica el representante del Consejo Geotérmico.

Además, Carcelén y Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, analizan los obstáculos para el desarrollo de la geotermia en territorio nacional.
Entre ellos, destaca los riesgos geológicos y financieros asociados a la fase de exploración. De ahí la importancia de la modernización de la Ley de Geotermia, que el Ministerio de Energía marcó como prioridad para este año.